Mamás de todas las épocas
Siempre pienso que las mamás de antes eran maravillosas, o al menos la mía lo era, hacía de todo, parecía que le sobraba tiempo (eso creía yo), estaba con nosotros y con mis primos; la maternidad y la crianza no parecían costarle trabajo, verdaderamente creí pensando que tenía un don.
Uno que por supuesto no me había heredado. Yo tenía una regla, no compararme con otras mamás, otras mujeres u otras personas, porque eso, eso hace daño.
Pero no podía dejar de pensar cómo le hacían las mamás de mi al rededor para no enojarse, no gritar, no cansarse. Creía que yo estaba haciendo algo mal, pero que eventualmente encontraría mi don, eso que sólo uno sabe hacer bien con sus hijos y por sus hijos.
Seguí buscando sin éxito, hasta que nueve años después … mi hija tenía una comezón terrible y no podía respirar, para calmarse me pidió que le enseñara cómo hacerlo. Por alguna razón asumió que era algo que yo hacía bien y en lo que la podía ayudar.
La tomé de las manitas, le puse la derecha sobre el estómago y la izquierda sobre el corazón, le dije que inflara su pancita y que soplara para sacar el aire, así hasta que su corazón se calmara y la comezón se fuera.
Ella se calmó y yo me puse a llorar, por fin había encontrado ese algo que busqué y busqué.
No importa mamá de que época seas, siempre hay algo que a cada persona nos hace excepcionales, lo importante es buscar, observar y confiar.
AF
📸 Michelle
#mamá #maternidad #crianza #expectativa #realidad #don #única #tú #ser #respirar #setumisma #af